Cuando estás embarazada empiezas a interesarte por temas que, lógicamente, hasta ahora ni siquiera te sonaban de nada. Te conviertes en una experta en embarazo, parto, postparto, y palabras como protocolo, plan de parto, puerperio, se vuelven comunes. Pero no siempre es fácil saber donde encontrar la información, y cuando te planteas dar a luz a tu bebe en casa o en el hospital lo que necesitas es saber lo más a fondo posible qué te vas a encontrar.
Una página que no debes dejar de visitar es
El Parto es Nuestro, una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Además cuentan con grupo en Cantabria, se reúnen todos los primeros jueves de mes en el CEIP Vital Alsar de Cueto, Santander.
En la
página de Salud Cantabria también podeis encontrar mucha informacion sobre protocolos y programas puestos en marcha en nuestros hospitales.
Hoy en concreto os quiero compartir y comentar el Plan de Parto y Nacimiento (
al que podéis acceder aquí)
“Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.”
Reflexionando sobre cuales son las necesidades de una mujer embarazada y los motivos que le pueden llevar a elaborar un plan de parto me encuentro con que en el blog de el Parto es Nuestro hacen
esta reflexión:
"Un plan de parto es simplemente un documento que explica los deseos de la mujer para ella, su bebé y su parto, en ningún caso su intención es ofender al profesional sanitario. Lo que pasa es que a veces da la impresión de que todavía algún que otro jefe de servicio se toma mal recibir un plan de parto. Todavía hay hospitales que se niegan a reconocer planes de parto; profesionales a los que se les “olvida” incluirlos en la historia clínica cuando llega por registro. Pero además, y tristemente, nos constan casos en los que la mujer fue “castigada” durante su parto, por haber expuesto deseos… e, incluso, sabemos que en alguna sesión clínica un plan de parto se usó para echarse unas risas entre ginecólogos.
Una mujer que entrega un plan de parto es una mujer que conscientemente se ha informado y está tomando decisiones sobre su propia salud y sobre la de su hijo; por lo tanto, es una mujer que se hace responsable de su parto, y esto es algo muy importante para una matrona o un ginecólogo. En realidad es algo que debería desear cada profesional que acompaña a una parturienta, ya que le quita esa carga de la única responsabilidad."
Me parece un gran paso que se hayan elaborado documentos de este tipo y creo que es muy buena señal de hacia donde nos encaminamos, aunque por desgracia creo que la realidad está aún lejos de ser ideal.
Igualmente animo a todas las mujeres a visitar estas páginas, revisar estos documentos, anotar las dudas que les puedan surgir y acudir con ellas a su matrona o doula para valorar la necesidad de elaborar un plan de parto y cómo hacerlo.
Dar a luz a nuestros bebés es y será sin duda uno de los actos más importantes de nuestra vida, por eso valoro tanto la información y formación en este sentido, porque aunque es cierto que no va a depender sólo de nosotras el resultado, cuanto más claro tengamos lo que queremos y lo que no, más seguras estaremos y más nuestro sentiremos que es ese momento.
Como dicen en el parto es nuestro: "el parto es nuestro, que no nos le roben"